Comieza la temporada de incendios y pastizales en Tamaulipas, PC en Matamoros reporta un aumento del 80 % en llamados

Por: Ezequiel Castillo.

H. Matamoros, Tam.- Desde el mes de marzo y hasta agosto, es cuando las autoridades de Protección Civil en Tamaulipas se preparan para los incendios forestales, ya que es en esta temporada donde no hay registro de lluvias, se sabe que la sequía en la zona norte y la helada del frente frío ocasionaron que el número de llamados aumente hasta un 80 por ciento.

Pedro Garnados Ramírez, titular de Protección Civil en la entidad, informó que desde estas fechas y hasta el mes de agosto cuando se detectan las primeras lluvias de la temporada es cuando se detectan incendios en tramos carreteros y zonas forestales, así como agrícolas, por lo que extreman a evitar la quema de basura.

“Si es la temporada para empezar, desde marzo hasta por el mes de agosto entonces hay mucho material combustible añadiendo las heladas o la sequía que también ha dejado material combustible que a la primera se enciende, ahorita es cuando comienza a verse más, ya para julio es cuando comenzamos a ver una ligera disminución por las lluvias”, comentó.

En la localidad, Pedro Astudillo Bravo, director de Protección Civil, dijo que últimamente han detectado de entre 8 a 10 llamados diarios que son para atender incendios en pastizales, añadiendo que las rachas del viento han ocasionado que la propagación de estos sea más parida, asimismo indica que estos en su mayoría son provocados por la población.

“Desde que pasó la helada, nos dejó muchos pastizales secos y hemos visto un aumento, en orillas de carreteras y los fuertes vientos que hay algunos con rachas de 60 kilómetros por hora ocasiona que estos se propaguen con mayor rapidez, se nos aumentó hasta un 80 por ciento los llamados y bueno estos en su mayoría son provocados por eso exhortamos a no quemar basura o cuidar donde tiran las colillas porque hemos detectado entre 8 a 10 llamados diarios en este tema”, puntualizó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *