“Un trato vejatorio y denigrante”
El auto judicial explica detalladamente los hechos que llevó a cabo Tomás Gimeno y que llevaron a la muerte de las niñas.
El documento señala que desde el momento de la separación de los padres, Gimeno mantuvo hacia Zimmermann “un trato vejatorio y denigrante, dirigiéndole a diario comentarios descalificativos, ofensivos y ultrajantes, en particular enfocados a menospreciarla por haber rehecho su vida con una nueva pareja”.
Agrega que Gimeno manifestó de forma reiterada que no tolaraba que la nueva pareja de Zimmermann “compartiera momentos con sus hijas”.
En su carta abierta, Zimmermann afirma que quiso escribir para explicar los momentos que vivió cuando se enteró del fatal desenlace y también, dice, para que la muerte “sirva a otros padres para valorar a sus hijos”.
“Deseo que la muerte de las niñas sirva para crear mayor consciencia sobre el amor que entregamos a nuestros hijos, en valorarlo y cuando estamos con ellos no tener la cabeza en otros asuntos sino en ellos. Nos necesitan y nos adoran”.
Asimismo subraya la necesidad de que haya leyes más estrictas para proteger a los niños.
Y agradece a sus hijas por haber puesto el foco de atención en la violencia vicaria, un tipo de violencia contra las mujeres en la que el agresor utiliza a los hijos e hijas como instrumento para hacer daño a la madre o la expareja.
“Gracias a ellas se conoce el significado de la violencia vicaria”, escribe Zimmermann. “Espero que las leyes se pongan más duras protegiendo a los niños”.
“Ellos no tienen por qué cargar con esa mochila, y si el amor se acaba lo más importante es el bienestar de los hijos”.
Finaliza agradeciendo “a toda la energía enviada en este caso tan desgarrador, gracias a todo el amor que pusieron, sucedió el milagro de encontrar a Olivia. Y que la verdad se conociera”.
La justicia española decidió levantar el secreto del sumario tras el descubrimiento del cadáver de Olivia y dejó sin vigencia la orden internacional que dictó para la detención de Tomás Gimeno.
En su lugar, acordó emitir otra orden internacional para la detención de Gimeno por la presunta comisión de dos delitos agravados de homicidio y uno contra la integridad moral en el ámbito de la violencia de género.